jueves, 26 de febrero de 2009

La U saca heroico empate en Brasil ante Gremio


Los azules igualaron sin goles frente a Gremio:

La U rescató un punto de oro en Brasil



Como en los viejos tiempos, los azules amontonaron mucha gente en campo propio y lograron una igualdad en el Olímpico de Porto Alegre frente al rival más fuerte del Grupo 7.

La U soportó un cuarto de hora inicial de terror en pastos gauchos.

El Gremio de Celso Roth arrinconó a los azules en su rancho y empezó a trabajar con sobretiempo el meta Miguel Pinto. Los volantes centrales -Manuel Iturra y Felipe Seymour- no conseguían sacar al equipo y el brasileño Souza daba muestras de su repertorio técnico. La cancha del Olímpico parecía una estancia y Juan Manuel Olivera miraba todo de lejos y solitario.

El meta universitario sacó a lo menos dos pelotas que iban a la red: a los 14' evitó el gol de Jonas y a los 35' tuvo una reacción brillante ante un cabezazo de Alex Mineiro, tras un córner. Los postes también fueron su aliado, porque Souza remeció un parante al finalizar el primer tiempo.

Gremio recargó sus avances por el sector derecho, soltando al zurdo Jadilson sobre la zona de Marcelo Díaz y Osvaldo González. Un verdadero parto para la pizarra de Sergio Markarián.

El "Chuncho" a ratos lograba resolver el puzzle táctico y llevaba el trámite al ritmo que más le convenía. Pero con suerte daba para respirar...

En el complemento, el Tricolor aceleró todavía más y siguió machacando, pero el "Mago" Markarián está con fortuna: Rafael Marques perdió un cabezazo a metros del arco y un zaguero azul sacó desde la línea de gol otro testazo del defensor local.

En la última parte del partido, ni el ingreso de Nelson Cuevas logró dar aire, porque la U se defendió sin asco y Pinto seguía forjando su noche de película.

La expulsión de Marcelo Díaz por doble amonestación -la primera tarjeta fue por demorar un saque de costado- hizo menos estética la resistencia de la U, que amontonaba gente como podía. Juan González fue enviado para tapar los último agujeros, mientras los brasileños se enredaban en la ansiedad que transmitían los torcedores en el Olímpico.

En definitiva, el punto asoma como vital en las matemáticas del Grupo 7. Los amantes del lirismo podrían estar al borde del infarto, pero en el negocio de la Copa los puristas son los últimos en el reparto de utilidades.

La U volvió a sufrir una expulsión en la Copa. Ante Pachuca el turno fue de Mauricio Arias.

>> Sergio Markarián: "A la heroica también vale"

Pese al valioso punto que consiguió la Universidad de Chile en su visita al Olímpico Monumental de Porto Alegre, el uruguayo Sergio Markarián no estaba del todo conforme con el desempeño de sus dirigidos.

Consciente de que la forma en que se logró el empate no fue la mejor, el charrúa señaló que "no estoy conforme con cómo se empató. Sin lugar a dudas que el punto es bastante importante para partir bien en la Libertadores, pero la forma no me gustó", partió diciendo el técnico de los laicos a Radio ADN.

El ex entrenador de Paraguay profundizó en las razones de su disconformidad. "Es lógico que el empate es muy valioso, pero jugando de esta manera no se pueden ganar los partidos, y es verdad que tampoco se ve muy bien que hayamos igualado de la manera en que lo logramos", reflexionó Markarián.

En todo caso, el DT uruguayo valoró la igualdad. "Al fin y al cabo, a la heroica también vale", complementó el "Mago".

La misma sensación tuvo la figura de la U, Miguel Pinto. "Es bastante importante el empate. Es mérito de todo el equipo que pudo controlar a un gran conjunto como Gremio en su casa. Nos faltó crearnos situaciones de gol, pero es muy destacable el esfuerzo", dijo el portero.

En tanto, el lateral José Rojas destacó lo obrado por la defensa. "Lo más valorable es el esfuerzo y obtuvimos un punto muy valioso. Estuvimos muy bien en la línea defensiva y ésa fue la clave para lograr el empate", comentó.

Por último, el presidente de Azul Azul, Federico Valdés, rescató la actitud que mostraron los azules. "Fue un partido jugado con un amor propio que da gusto de ver. Volvemos a Santiago con un punto que vale oro, pero sobre todo con el convencimiento de que ésta es la U que nos gusta a los hinchas", cerró.

No hay comentarios:

Libroz websites

Contador