jueves, 30 de diciembre de 2010

Resumen del 2010


El año partió muy bien para el fútbol chileno y siguió bien hasta el mundial. La U con la mejor campaña en Libertadores en más de 1 década, la selección llegando a la máxima cita con un gran nombre, el mundial mismo demostrando que lo de Chile en eliminatorias no fue casual. Todo iba de maravilla, el pueblo de Chile agradecido con Bielsa, con los jugadores y con Harold. La prensa, particularmente obsecuente, no hizo nada por arruinar la fiesta. Todo marchaba perfecto, pero....

Pero estamos en Chile, en Chile nada nunca es demasiado bueno (y si lo es no dura mucho) ni demasiado malo tampoco. La U volvió del receso mundialista en un nivel menos que aceptable, quedó en semis de la Libertadores (como venía jugando el primer semestre daba para ilusionarse con una copa, no era difícil imaginarlo) desarmó el equipo, bajó en el nivel del campeonato local. La prensa comenzó a criticar poco a poco a Harold (que hasta entonces parecía un gurú iluminado y perfecto), lo que debería investigarse, en el fútbol como en la vida las casualidades no existen (recuerdo a Guarello y a Sagredo criticando duramente la gestión de Harold). Y por último la hecatombe que significó la renuncia (hasta ahora no totalmente concretada) de Bielsa.

Ahora todo el mundo rasgando vestiduras, falta la canonización de Harold y re-rebautizar al Nacional como Marcelo Bielsa, pero lo cierto es que el sino del fútbol chileno es la inalterable tendencia en volver al centro, no puede ser demasiado bueno. Cuando va mejorando algo pasa ¿Será la típica fábula de la gallina de los huevos de oro? Recuerdo perfectamente que tras el mundial del 98 existía un halo exitista nada distinto al que vivimos tras el último mundial, y como para volver a nuestro promedio en la siguiente eliminatoria los líos con la prensa y la histórica (y nunca conocida del todo) pelea entre Salas y Zamorano terminó por disolver a una selección con potencial todavía para 4 años (con renuncias consecutivas de varios de sus más importantes miembros, junto a la mala suerte por algunas serias lesiones).

En fin, nada nuevo bajo el sol. Si analizamos con la cabeza fría (algo que incluso algunos futbolistas han podido reconocer en sus "sesudos" análisis) la actual camada de futbolistas chilenos está en un pie infinitamente mejor que hace 4 años cuando llegó San Marcelino (muchos son los mismos, pero con una madurez y una evolución destacada en este tiempo) donde muchos de ellos eran recién promesas juveniles (Sánchez, Medel y Vidal como columna vertebral de la sub 20 y posteriormente adulta). Asi que nada es tan grave tampoco, si trajeran a un buen DT como Scolari (con excelentes resultados en Portugal y Brasil) podemos confiar, si llega otro de menores capacidades podemos estar seguros que sufriremos, pero en una de esas clasificamos igual, al fin y al cabo asi es el fútbol chileno.


Personaje del año: Bielsa quién más?

2 comentarios:

Orgullo Benfiquista dijo...

Hola soy fiel seguidor del Futbol Chileno en concreto del Colo Colo.
Buenas, enhorabuena por el blog, me gustaría intercambiar enlaces contigo y que nos sigamos mutuamente.
Un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/

Pablo B dijo...

Ok, yo pongo tu link. Saludos.

Libroz websites

Contador