miércoles, 30 de abril de 2008

Latente posibilidad de que Valdivia vuelva a la roja




A Marcelo Bielsa "le encanta" Jorge Valdivia, dice uno de sus cercanos. Además, hoy por hoy es el "10" extranjero con más regularidad, punto que siempre destaca el rosarino al momento de escoger a sus intérpretes.

Pero hay una serie de factores que atentan contra el regreso a la Roja del mediocampista de Palmeiras en junio, cuando se juegue la fecha doble eliminatoria ante Bolivia y Venezuela (domingo 15 y jueves 19).

Al cierre de la edición, se reunían el seleccionador nacional y el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, para comenzar a cerrar la planificación de la Roja para los próximos dos meses. El plan para Bolivia y Venezuela aún tiene como variable la decisión final de la FIFA sobre la localía de los altiplánicos y luego, el período final de cesión de los jugadores seleccionables por parte de los clubes extranjeros. Al interior del directorio, existe la certeza de que finalmente la Roja jugará en La Paz y que, entonces, habrá que sellar amistosos -al menos uno; dos es lo ideal- para asegurar la convocatoria de los seleccionados para todo el trabajo preparatorio (si no, Bielsa deberá conformarse tener a los "extranjeros" sólo los cinco días que exige FIFA).

Eso le abriría la puerta a Valdivia.

EL PLAN

Harold Mayne-Nicholls y Marcelo Bielsa se reunían anoche para afinar el plan de trabajo de la Roja para los próximos dos meses.

Sin contacto

1 No ha habido ni un solo contacto entre el seleccionador trasandino y el volante del "Verdao". El cuerpo técnico de la selección tampoco ha dado luces a la dirigencia de Palmeiras de que el chileno sea requerido en las próximas semanas. Algunos cercanos a Bielsa aseguran además que el DT, muy respetuoso de las decisiones del directorio de la ANFP, no establecerá ningún nexo mientras no se cumpla el décimo partido de castigo para el mediocampista.

Sin partidos

2 Para conseguir mayores días de permiso para los jugadores, es probable que la Federación chilena comience a buscar al menos un partido de preparación el 7 de junio o 31 de mayo para poder contar con los jugadores que militan en el extranjero. Pero hasta el momento, no los hay. Y de haber sólo uno, Bielsa podría llamar a Valdivia para que se integre sólo antes de los partidos eliminatorios. De ser dos los amistosos que se "saquen del sombrero", habría algo más de tiempo para que Valdivia se afiate "apurado" al grupo.

De no haber partidos amistosos, la única opción para que Valdivia retorne a la Roja es que sea nominado para ambas fechas, y que Chile pierda uno o más cupos en la nómina (si es que de los castigados del "Puerto Ordazo" sólo interesa el 10, porque se sabe que Bielsa también tendría algún interés por Rodrigo Tello y Pablo Contreras) para el duelo con los altiplánicos.

Sin Trabajo

3 Es un obstáculo no menor. A Bielsa le gusta que sus jugadores mecanicen movimientos, asimilen estrategias y se familiaricen con el formato de entrenamiento. Valdivia nunca ha trabajado con el rosarino. Milovan Mirosevic declaraba hace días que "no es fácil para los que llegan después, porque los que vienen de antes ya conocen el sistema, las jugadas, se mecanizan movimientos, no es sencillo y uno tarda varios entrenamientos en tomarle la mano a ese sistema". De hecho, Bielsa ha hecho entrenar a jugadores adultos junto con los jóvenes que irán a Toulon, sólo por ese motivo (Gazale, Paredes y Figueroa, entre otros, que no irán a Francia). El "Mago", en ese sentido, está al debe.

Peligro de tarjeta

4 Es lógico que antes de nominarlo, Bielsa quiera hablar con Valdivia. Como confesó un miembro del cuerpo técnico de la Roja, una de las aprensiones que existen con Valdivia es que lo traicione su temperamento y se haga amonestar o expulsar innecesariamente. Valdivia, en Brasil, lleva 33 tarjetas amarillas en 67 apariciones.

Los otros 10

5 Marcelo Bielsa ha laborado con tres volantes de creación adultos para la Roja: Luis Jiménez, Matías Fernández y, en mucho menor medida, Carlos Villanueva. La aparición de Valdivia puede generar más de alguna discrepancia en el camarín. Por eso, uno de los miembros del directorio de la ANFP se atreve a formular que "si llegase a llamarlo para esos dos partidos, otra cosa es que juegue".

Palmeiras

6 El calendario de Palmeiras no se detiene a propósito de ninguna fecha FIFA o Eurocopa. Y además Vanderlei Luxemburgo, DT de Palmeiras, no se mostró especialmente amistoso con Chile cuando, en su paso por Santos, Claudio Maldonado era requerido por la Roja. El Brasileirao y la Copa de Brasil estarán en curso. Si el "Mago" es solicitado desde el principio de las jornadas de aclimatación (inicialmente desde el 1 de junio), se perderá los partidos del Campeonato Nacional ante Atlético Paranaense, Sport Recife y Cruzeiro. Y si el "Verdao" avanza en la Copa de Brasil, entonces Valdivia podría quedar al margen de las finales, el 4 y 11 de junio. No es poco: el campeón de la "Taça" clasifica a la Copa Libertadores de 2009 .

Salas "Va a entender rápidamente lo que el DT quiere de él"

Marcelo Salas se refirió a la posibilidad de que Jorge Valdivia se reintegre en junio al combinado criollo.

"A veces hay alguna situación puntual y uno dice lo primero que tiene en la cabeza. Como es Valdivia, dice cosas que generan polémica. Si ya está la disposición de él para estar en la selección y sumar, que es lo importante, está bien. Nosotros como jugadores no podemos hacer nada, es un tema directivo. Por rendimiento, Valdivia es un jugador que está haciendo un campeonato muy bueno en Brasil y todos esperan que pueda aportar lo mismo en la selección", opinó el "Matador".

Sobre la necesidad de afiatamiento del "10" al trabajo de Bielsa y al período de aclimatación que pretende el cuerpo técnico nacional, Salas sostuvo que "entrenamientos va a tener al menos (risas). Si está una semana, son 14 entrenamientos fijos, con eso va a poder entender rápidamente lo que el DT quiere de él. Pero yo creo que eso no es un factor muy complicado. Uno se adapta rápido y eso depende de la voluntad de cada uno".

No hay comentarios:

Libroz websites

Contador