sábado, 28 de agosto de 2010

Jorge Claro: "Reinaldo Sánchez recibió el pago de Chile"

Entrevista a Jorge Claro, creador del CDF:


"La televisión no aleja al público de los estadios"



El empresario asegura que la transmisión del fútbol por TV "ayuda a aumentar las asistencias". Y dice que los clubes son los responsables de "reencantar" a los espectadores.



Alejandro Cisternas

Le preocupa el tema. En su oficina de Apoquindo, Jorge Claro (vicepresidente del CDF y creador de la señal televisiva que se ha convertido en uno de los mayores patrimonios del fútbol chileno) guarda recortes de prensa y en su notebook archiva las estadísticas históricas de asistencia a los estadios. Y tiene su teoría para explicar la progresiva disminución del público que sigue en vivo el fútbol local:



"Hay muchas variables. Una es el costo de la entrada y el otro la experiencia de ir al estadio: hay violencia e inseguridad, lo que lleva a que muchos eviten llevar a los niños. Pero no existe un estudio serio. También hay que considerar que cuando un equipo juega torneos internacionales baja su asistencia en el torneo local, porque a la gente no le sobra la plata. Quizás influye el sistema de torneos y la cantidad de partidos. No sé...".



-¿Cuánto afecta la irrupción y desarrollo del CDF en la merma de público?



"El CDF es una bendición, porque si no existiera, la gente no iría a los estadios ni pagaría por ver el campeonato por TV. La televisión no aleja al público de los estadios. Con estas condiciones de precios altos y riesgos altos, la gente no va. Con el CDF se encontró un sistema en el que la gente puede ver sin pagar los precios altos ni correr riesgos".



-¿Realmente cree que no afecta en nada?



"Todo lo contrario. La TV estimula la asistencia. En todos los países grandes, los ingresos tremendos por TV permiten mejorar el nivel de los jugadores que contratan, aumenta el nivel del espectáculo y también el interés de la gente por ir al estadio, porque el espectáculo de un partido en vivo no tiene comparación a verlo por TV. Entonces, no es un problema de precio en sí, sino de precio en relación con la calidad del espectáculo. En Chile, el precio de las entradas es carísimo en relación a la calidad. Las mejores asistencias de los últimos años fueron entre 1992 y 1996, los años del Colo Colo de Marcelo Espina; de la UC de Gorosito, Acosta y Sergio Vásquez; de la U de Salas y Leo Rodríguez... Planteles de excelencia y cuando el país registró los mayores crecimientos económicos de su historia".



-Los clubes reclaman que la ANFP apuesta casi todo a la selección. ¿Es un factor?



"No quiero opinar. La epidermis está muy sensible, y lo que diga se puede considerar casi como una intervención electoral, porque sé que se rumorea que yo podría ser candidato a la presidencia de la ANFP. Pero, y quiero que lo subraye, eso lo descarto absolutamente".



-¿De quién depende entonces que vuelva el público a los estadios?



"De los clubes, que son los encargados de que el espectáculo eleve su nivel. Hoy existe la tecnología para identificar a los que se portan mal y prohibirle entrar a los estadios. Se pueden vender entradas asociadas al carnet para hacerlos responsables de lo que ocurra. ¿Que es caro? Para nada. Ya existen las cámaras, pero no se usan bien. Cuando la gente sabe que la pueden pillar, se porta adecuadamente. Otras cosas básicas: la calidad de los baños y la comida que se ofrece. Pero lo más importante es lo de la violencia en los estadios y en sus inmediaciones. Y los clubes se deben organizar para ponerle coto a ese problema insoluble hasta hoy".





"Sé que se rumorea que podría ser candidato a la presidencia de la ANFP. Pero quiero que esto se subraye: lo descarto absolutamente".



"En Chile el precio de las entradas es carísimo en relación a la calidad del espectáculo".

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"Gracias a la plata que reciben de la TV, la liga chilena será de las mejores de Latinoamérica. Va a competir por buenos futbolistas a nivel regional y va a formar mejores jugadores también".



"No está en nuestro modelo de negocios liberar algún partido a la TV abierta".



"Los clubes deberían crear colegios deportivos para formar profesionales del deporte. Pienso en colegios de 500 alumnos en que los niños, de 6 a 18 años, tengan cinco horas de formación diaria de educación física".



"Al nuevo proyecto del Canal del Deporte le va a costar autofinanciarse. El fútbol tiene una fuerza que otros deportes no poseen. Me parece que para tener éxito debería recibir platas públicas".



"Es un exceso tener 32 clubes en el fútbol profesional. En Primera deberían ser 14. Para la población y el ingreso que tiene Chile, la actual cifra es muy alta".



"Otra buena medida para aumentar la competitividad del torneo sería que no se repitan los equipos que jueguen la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana".



"Los ingresos por TV de los clubes cayeron considerablemente desde 2001 en adelante, por pagar la "farra" de 1998 y 1999, generada en la falsa ilusión de que los precios pagados por Fox y Sky perdurarían. Fueron los años de la "plata dulce" en que, por ejemplo, Colo Colo tenía a Claudio Arbiza ganando $17.000.000 mensuales más premios por ser suplente".



"Nunca había existido tanta gente viendo el fútbol en directo por TV en Chile: hay 530 mil abonados al CDF Premium y 1.851.000 a la señal básica".





"Reinaldo Sánchez recibió el pago de Chile"

"Es bueno que alguien lo diga: Reinaldo Sánchez heredó una ANFP de parte de dirigentes que le hicieron creer a la gente que realizaron un gran gobierno porque repartieron y gastaron mucha plata, pero no se acuerdan que rechazaron la idea de crear el Canal del Fútbol ofrecida por carta del 9 de diciembre del año 1997, con una oferta concreta de José Luis Rabat, gerente de Telefónica Manquehue, dirigida a Ricardo Abumohor, presidente de la ANFP, en la que se comprometía a garantizar US$ 61.600.000 para el período 1998-2002. Al ver que se oponían a algo tan obvio, me convencí de demostrar que se podía hacer el CDF. Fue un desafío personal, no una decisión económica. Fue el proyecto más riesgoso y más absurdo en el que uno se podía meter", recuerda Jorge Claro sobre el origen de la señal televisiva.



"Cuando Sky en 2003 hizo una oferta de 18 millones de dólares por cinco años, siendo que la ANFP esperaba más de 60, el directorio de Reinaldo Sánchez y el Consejo de Presidentes pensaron que era mejor recibir ese mismo dinero del CDF. Él tuvo un gran mérito, entender el negocio, porque es un buen empresario. Otros no entendieron nunca. Gracias a él trabajamos con gran tranquilidad en los años difíciles. A Reinaldo Sánchez, salvo nosotros, nadie lo ha reconocido como corresponde. Por el contrario, ha recibido un desprestigio absolutamente injusto, que los clubes moralmente deberían reparar cuanto antes. Este debe ser uno de los mayores ejemplos históricos del pago de Chile".



-Ahora la ANFP tiene hasta fines de año para recuperar el 20 por ciento de la propiedad. ¿Cómo ve ese proceso?



"Lo veo muy simple: está firmado en un contrato, y yo cumplo lo que firmo sin chistar".



-Se estima que el 20% vale unos 80 millones de dólares.



"Creo que vale más que eso. ¿Cuánto? No lo sé exactamente, pero en el mismo contrato está definida la fórmula. Ahora, si fueran 80 millones de dólares por el 20 por ciento, significa que el CDF vale 400 millones en total. Y cuando partió valía 36. Es una valorización tremenda en menos de ocho años de vida".



"Si el 20 por ciento del CDF vale 80 millones de dólares, eso significa que en total vale 400 millones. Y cuando partió valía 36".

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