lunes, 13 de agosto de 2007

Pequeña reseña de Bielsa por P. Frog



Marcelo Bielsa nació el 21 de julio de 1955 en Rosario, Argentina, y como jugador tuvo un corto paso hasta los 25 años, actuando por Newell's Old Boys (1974-1977), Instituto de Córdoba (1978-1979) y Argentino de Rosario (1980). También fue seleccionado argentino en el Preolímpico de 1976 en Recife, Brasil.

Tras su retiro como futbolista, Bielsa se dedicó a entrenar divisiones inferiores de Newell's Old Boys y luego estuvo en tercera división. Ya a cargo del elenco adulto desde 1990, obtuvo el Torneo Apertura de ese año, el cual disputó con el River Plate de Daniel Passarella.

De esta forma clasificó para definir al ganador del Torneo 1990-1991, contra Boca Juniors, ganando en "La Bombonera" por definición a penales, luego de ganar 1-0 en Rosario y perder por el mismo marcador como visita.

En una brillante campaña, Bielsa llevó a Newell's a la final de Copa Libertadores 1992, perdiendo con Sao Paulo de Brasil. Semanas más tarde, se consagró campeón del Torneo de Clausura con los rojinegros.

Con estilo táctico de ataque y defensa total, partió a México, donde dirigió al Atlas en dos oportunidades, y al América. En 1998 asumió la banca de Vélez Sarsfield, ganando inmediatamente el Clausura de Argentina.

En julio de 1998, Bielsa se hizo cargo de la dirección técnica del Espanyol de Barcelona, lugar que abandonó al poco tiempo para dirigir a la Selección Argentina.

En la albiceleste, ganó las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Corea-Japón 2002, pero no pudo repetir la buena actuación en el mundial asiático, quedando eliminado en primera fase.

La revancha llegó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde ganó la medalla de oro, venciendo a Paraguay por 1-0. Cuando ya estaba clasificado para el Mundial de Alemania 2006, renuncia sorpresivamente al cargo y desaparece de la actividad por largo período.

Hasta ahora, cuando se hace cargo de la selección chilena. Suerte Marcelo Bielsa.

No hay comentarios:

Libroz websites

Contador